El Algarve es la región más al sur de Portugal continental y representa un área de 5000km2.Con 200km de costa bañada por el Océano Atlántico, le caracteriza un clima de características mediterráneas. Su población se acerca ya a los 400 mil habitantes de tendencia cosmopolita, distribuidos por 16 municipios y concentrados principalmente en la zona litoral sur.
El Algarve es hoy uno de los destinos favoritos para el descanso vacacional y es reconocido por la extrema belleza de sus playas, por sus paisajes deslumbrantes, cultura y tradiciones populares y como no, por la simpatía de un pueblo acogedor.
El Al-Gharb (“el Occidente”) fue el ultimo reducto árabe en Portugal, ya que permaneció durante más de 5 siglos bajo el dominio morisco. A mediados del siglo XIII, se integra en la corona portuguesa, proclamándose D.Afonso III “Rey de Portugal y de los Algarves”, tamaña era su diferencia en relación al resto del país.
El patrimonio arquitectónico marcado por los pueblos que aquí habitaron es visible en los monumentos que sobrevivieron a los terremotos del siglo XVIII.
Los magníficos azulejos y las chimeneas de estilo autóctono, son algunos de los símbolos de esta tierra.
Hoy el Algarve es sinónimo de de Sol, Playa y turismo. La esencia de la región es sin duda su incuestionable y fantástico litoral. Pero hay, seguro, mucho que decir a cerca de la extensión del territorio algarvio que se encuentra dividido en dos zonas horizontales: Barlovento (Oeste) y Sotavento (Este), y tres zonas verticales: Litoral, Barrocal y Sierra.
El Barlovento (Oeste) presenta un paisaje litoral rocoso recortado por bellísimos acantilados (falésias) de colores intensos y playas recónditas.
El Sotavento (Este) a su vez exhibe una costa más suave, compuesta por grandes extensiones de playas arenosas donde el clima es más ameno y las aguas un poco más calidas.
Predomina en el Litoral las zonas de complejos turísticos, zonas comerciales y de ocio. Se destaca que la intensa vida nocturna es uno de los atractivos más solicitados.
Predomina en el Litoral las zonas de complejos turísticos, zonas comerciales y de ocio. Se destaca que la intensa vida nocturna es uno de los atractivos más solicitados.
El Barrocal es e punto intermedio entre el Litoral y la Sierra, rural y genuino con sus árboles de fruta y vegetación salvaje y donde ya se encuentran algunos aspectos más típicos, mezclando modernidad y tradición.
La Sierra es el verdadero Algarve desconocido, intacto y cautivante. Promesas de aventura se concretizan al recorrer sierras y montes, al confraternizar con sus habitantes y conocer sus costumbres seculares.
Aquí se descubre el folclore algarvio, danza y música popular, donde ropa y instrumentos muy propios entonan sinfonías muy alegres.Durante los meses de verano estos grupos actúan en diferentes fiestas y romerías por todo el algarve.
Conocer la producción de aguardiente de madroño y licores diversos es algo a no perder. Los “concelhos” de Tavira, Silves, Lagoa e Portimao, son característicos por sus pomares, una herencia dejada por los árabes. Todavía es habitual encontrar naranjas del Algarve a borda de la carretera y degustar su zumo dorado y dulce como la miel. El higo, la almendra y la algarroba son típicos del Algarve y constituyen uno de los principales ingredientes de la repostería regional secular.
La artesanía surge de la nada frente a nosotros por las manos hábiles de algunos habitantes que se sientan a la solera de la puerta y tranquilamente, realizan la “empreita” arte de trabajar la palma, confeccionando cestas, bases para mesas, sombreros y muchos otros objetos de utilidad o decoración. Pese a que es típico del barrocal algarvio, es en Loulé que se presenta mayor producción. El ganchillo para decorar bonitas toallas, sabanas, ropas de casa y decorar alguna prenda de vestir es predominante en los pueblos de Castro Marim, Olhao y Fuzeta.
El arte de trabajar los materiales como lana y lino permiten la realización de bellos trabajos tales como mantas y alfombras provenientes, sobretodo, de Monchique
Gran parte de los objetos de artesanía aquí descritos, no olvidando el barro y la cerámica tan conocidos en la región de Tavira o Lagoa, pueden ser encontrados en las innumeras tiendas de artesanía que se encuentran en todos los rincones de concentración turística del Algarve.
Traducción de A.Godinho desde www.albufeira.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario